Organizacion

Consejo Directivo

Aída Quinatoa            Presidenta

Luis Sangucho            Vicepresidente

Lidia Logacho             Tesorera

Oscar Tapia                 Secretario

3 Vocales Principales    3 Vocales Suplente

Líneas de acción

  • Capacitación

Muchos de los problemas que enfrentamos los inmigrantes son derivados de desconocimiento de las reglas, disposiciones y costumbres del país de acogida y el conocerlas y adoptarlas facilita enormemente para la integración.

En primer lugar se trata de brindar capacitación al conjunto de compatriotas asentados en España para que puedan insertarse o mejorar en el mundo laboral, autoestima, género, así como también capacitación sobre el marco legal español.

Por otra parte y para mejorar la convivencia y la integración activa entre el colectivo de inmigrantes ecuatorianos y la sociedad madrileña se difundirán la cultura y los valores de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, especialmente los relacionados con: “ama llulla, ama quilla y ama shua” – “no mentir, no ser ocioso y no robar”, que son parte de la filosofía indígena, pero también se difundirá el sentido de familia y comunidad, así como la solidaridad y el respeto.Esto se hará en charlas y en eventos culturales programados.

En estas actividades se utilizará la metodología de inmigrante a inmigrante con el soporte técnico de profesionales necesarios, es decir que se harán talleres o grupos de trabajo en donde se evidencian los problemas y luego se buscan soluciones y donde cada uno aporta con sus experiencias y son mejoradas desde el punto de vista profesional desde el técnico y finalmente se extrae nuevas conclusiones y experiencias.

  • Asesoría

Una gran cantidad de dificultades y de oportunidades y recursos perdidos por las familias inmigrantes se deben a que no se tiene destrezas, ni se tiene el maneja de los conocimientos y procedimientos, por esto se brindará Asesoría y asistencia legal para los distintos tipos de contratos, especialmente laboral, de vivienda, crediticio, etc.

Para esto se buscará apoyo de universidades y servicios de profesionales y en lo posible se potenciará los distintos profesionales ecuatorianos residentes en este país.

  • Acogida y apoyo

También se brindará acogida y apoyo a personas que han perdido su trabajo, especialmente mujeres solas que laboran en los hogares y que repentinamente se quedan sin su fuente de trabajo y también su domicilio. Para ellas se ubicarán sitios transitorios donde se alojen y se apoyará para que reinicie su actividad laboral y anímicamente se le brindará apoyo para que no se sientan solas en un medio tan distante del suyo.

De igual forma se apoyará a los jóvenes que necesiten orientación y apoyo para sus estudios y problemas familiares o de adaptación, como también si pretenden emprender actividades productivas. Se contactará con las instituciones responsables de este tipo de problemática a fin de establecer las condiciones que faciliten este tipo de servicio.

  • Difusión de valores y cultura ecuatorianos

Para difundir la cultura se pretende realizar concursos sobres cuentos y tradiciones ecuatorianas que se puedan difundir tanto en la sociedad española como en el colectivo de inmigrantes para que refresquen la memoria y se instruya a las nuevas generaciones.

Los mejores cuentos serán publicados, así como también presentados en un festival itinerante.

Con la finalidad de destacar la presencia de los ecuatorianos en España se realizará un concurso para rescatar el aporte o participación de los obreros, intelectuales o profesionales que se hayan destacado en sus respectivos campos, con la finalidad de que sirva de ejemplo y motivación a los demás compatriotas que nos encontramos inmigrantes o también sean referentes para quienes están en nuestro país de origen. Este concurso se denominará “Los mejores ecuatorianos en España”.

Otro aspecto importante para dar a conocer la cultura ecuatoriana será la realización de Ferias itinerantes de gastronomía, artesanía y manualidades de la mujer ecuatoriana, que irán acompañados de festivales de música, danza y exposiciones de artes plásticas. Estas se realizarán rotativamente en los barrios y ciudades de mayor presencia de ecuatorianos. Se apoyará la realización de los distintos actos festivos que tienen los pueblos y nacionalidades, algunos de los cuales también se relacionan con la religiosidad popular.

Un aspecto fundamental constituirá la realización de la festividad del “Inti Raimi” ya que tiene un significado especial en amplios sectores del Ecuador. Con la experiencia adquirida en este año se organizará con mayor presencia de grupos y delegaciones, así como también una mayor convocatoria.

  • Deportes

Se apoyará el proceso de integración deportiva, tomando en cuenta las distintas especificidades de los pueblos y nacionalidades, para esto se organizarán tanto los campeonatos como las distintas actividades relacionadas con el deporte que practican los ecuatorianos, se apoyará tanto los eventos de competencia como también de confraternidad, esparcimiento e integración.

  • Co-desarrollo.

Se formulará y acompañará proyectos para apoyar los procesos de desarrollo que comunidades y organizaciones estén interesadas en implementar, utilizando de mejor manera tanto los recursos dedicados a este fin desde las distintas instancias, como también las remesas y aportes que desde la migración venimos enviando a nuestro país.

Será fundamental el diálogo que desde aquí podemos establecer con nuestras comunidades de origen para determinar las acciones a implementarse, especialmente para desarrollar proyectos de turismo rural, ecoturismo, formación, capacitación profesional, etc. Igualmente se contactará con organizaciones e instituciones que se encargan de este tipo de actividades a fin de coordinar las respectivas acciones.

  • Fortalecimiento institucional

Para mejorar la participación y la convivencia de los ecuatorianos es necesario fortalecer sus organizaciones por lo cual también se pretende elaborar de manera participativa un plan estratégico de la CONADEE. En primer lugar mediante talleres y asambleas se fortalecerá la planificación de la CONADEE, para lo cual se prepararán y revisarán los respectivos documentos con la finalidad de tener estrategias claras que permitan mejorara el funcionamiento de la institución. A continuación se desarrollará un proceso de capacitación y formación del cuerpo directivo sobre funciones y responsabilidades, así como en las técnicas necesarias.

Es necesario establecer espacios de intercambio entre las distintas actividades que pretende desarrollar la CONADEE, así como también para fortalecer el conocimiento y los procesos que han vivido los distintos pueblos y nacionalidades, así como también para mejorar la integración, para esto serán necesarios eventos, charlas, cine foros, etc.

De igual manera se asistirán a eventos y actividades que realicen otras entidades con la finalidad de aprender de otros procesos e incorporar a la CONADEE elementos positivos. Se desarrollará un sistema de comunicación que permita de manera bi-direccional interactuar con los distintos miembros de CONADEE y publico en general, para esto se utilizará tanto medios informáticos como también radio, prensa, etc.

Para todas estas actividades se establecerán los respectivos equipos de trabajo, definiendo las responsabilidades y esquemas de funcionamiento, así como también los medios necesarios. Se buscarán los medios económicos, servicios y materiales que permitan desarrollar las actividades previstas, para esto se acudirá a entidades y organismos correspondientes.

Objetivos

Promover todas las acciones que posibiliten el desarrollo de los pueblos respetando la armonía de sus culturas y de su historia dentro del concierto de las naciones

Asociarse y participar en proyectos dedicados fundamentalmente al desarrollo de la educación, formación, empleo, deporte, salud, ocio, cultura, artesanía, gastronomía, etc.

Representar los intereses de los ciudadanos de Ecuador, en general, y de los miembros asociados en particular.

Visión, Misión y Valores

VISIÓN

Asociación consolidada que brinda apoyo al conjunto de inmigrantes que provienen de los distintos pueblos y nacionalidades del Ecuador, difundiendo sus valores y su cultura, acompaña los procesos de integración y de establecimiento de buenas relaciones con la sociedad de acogida y en general los procesos que mejoren la calidad de vida del colectivo de ecuatorianos residentes en España.

MISIÓN

Desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida del colectivo de ecuatorianos, difundir y fortalecer su identidad cultural, promover acciones de desarrollo en los sitios de origen y facilitar los procesos de integración de los ecuatorianos en España..

VALORES

Solidaridad, Reciprocidad, Respeto, Equidad, Eficiencia, Tolerancia, Transparencia, Responsablidad

PRINCIPIOS

Respeto a la identidad y el saber de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas y de la sociedad de acogida.

Equidad de género y de edades, facilitando el acceso equitativo de beneficios y oportunidades y la distribución de responsabilidades.

Construcción institucional colectiva a través del ejercicio de la democracia participativa,

El uso de los recursos debe ser eficiente, responsable y efectivo.

© 2011 CONADEE - Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España Suffusion theme by Sayontan Sinha